viernes, 22 de febrero de 2008

PACO



PACO
Autor:
CARBALLERIA, PAULA
Editorial: KALANDRAKA






Paco Paula Carballeira Ilustraciones de Blanca Barrio Colección Libros para soñar Pontevedra: Kalandraka, 2001Paco es un ratón que, como le han dicho que la luna es de queso fresco, y se lo ha creído, viaja con la intención de comérsela. La muerde, se quiebra los dientes y se entristece pensando en lo que ha dejasdo atrás, por nada. Por una luna que no se deja comer. Pero la luna comienza a acunarle y a cantarle canciones, canciones con historias maravillosas que hacen a Paco feliz. Es una manera diferente de alimentarse. Y colorín. Colorado no, porque es una historia sin fin.
¿Es Paco un ratón bobo porque se lo cree todo o ha sido un sueño? Al lector le tocará desvelarlo. Blanca Barrio, la ilustradora, encara este trabajo con unas imágenes que combinan el collage con la textura del papel sobre el que trabaja para crear relieve y fuerza expresiva. Agranda y achica la imagen para crear movimiento e intensidad, con composiciones sencillas que permiten a los primeros lectores seguir la historia sin dificultad.
Ana Garralón, especialista española en libros para niños. Autora de Historia portátil de la literatura infantil. Sus crítican han aparecido en distintas publicaciones periódicas. Tiene a su cargo las páginas de literatura infantil de la revista Educación y Biblioteca, de donde ha sido tomada la presente reseña.



FUENTE: Cuatrogatos revista de literatura infantil n° 9, septiembre 2002

El 25 de octubre y el 9 de octubre vinieron Richy y Encarna a contarnos este cuento a la clase de Ana Belén y a la de Rosana ( Infantil de 5 años y a la de 4 años) con dos versiones del cuento. Paco en miniatura y Paco a tamaño natural, ( tamaño libro de 23 cm), dos versiones de este cuento con esa luna inspiradora. Una luna que crece, siente, nos mece, nos invita a soñar, a volar, a imaginar.

No hay comentarios: