lunes, 19 de mayo de 2008

DISCAPACIDAD Y LITERATURA

...debo ocuparme de mi hermano Amin, que nació con trisomia 21. Tiene 12 años, e sinteligente pero hay que estar pendiente de él y es agotador.

- ¿Podrías explicarme en qué consiste la trosomia 21?

- No recuerdo la primera vez que escuhé esa palabra. Entró en casa como una palabra más de la vida cotidiana. Debía de tener seis o siete años. Mis padres habian decidido habalrnos de ello a todos. No tenian que ocultar al niño ni avergonzarse de él. Nos explicaron la minusvalía que apdece Amín. Todos tenemos 23 cromosomas que definen nuestra entidad genética. Se dividen en dos. Cuando se padece esta enfermedad, también se llama síndroime de Down, el cromosoma 21 se divide en tres, y de ahí proviene la alteración y la discapacidad. Antes los llamaban mongólicos porque suelen tener los ojos achinados. Pero mis padres de dicen que esa palabra se ha convertido en un insulto. La discapacidad se manifiesta de modo diferente en cada niño. Amín, en el fondo, lo lleva bien, ya que es autónomo desde la edad de seis años: hace natación, juega al fútbol, toca la bateria y tiene dotes para el teatro. Lo peor es la expresión oral, no puede concentarse mucho rato y se aburre, y aburre a sus hermanos pequeños. Te lo puedes imaginar: es el centro de la familia. Meriem. ( pag 41)

Extraido de THAR BEN JELLOUN No entiendo el mundo árabe. ED El Aleph 2008.

Además de otros temas temas sobre el mundo árabe aparece este texto donde se explica la discapacidad teniendo en cuenta la historia de los términos y sus usos, la degradación de los mismos y todo desde un contexto de normalizacion en la vida familiar, y de inclusión. Un libro muy recomendable desde el tercer ciclo de Primaria a los 99 años.

No hay comentarios: