lunes, 14 de abril de 2008

LA IMPORTANCIA DE LEER EN FAMILIA


La influencia de la familia es decisiva para formar lectores que desarrollen la práctica de la lectura a lo largo de toda su vida y no sólo durante el período escolar. El hogar ofrece muchas oportunidades para contar, dialogar, leer en voz alta... Os invitamos a compartir historias y lecturas en familia.



LOS LIBROS...



  • Desarrollan la imaginación y el conocimiento del mundo, de las gentes que lo habitan, sus costumbres y sentimientos.

  • Estimulan la curiosidad por lo que nos rodea y nos acercan a mundos lejanos facilitando los aprendizajes.

  • Los libros invitan a buscar, a comparar y a comprender.

  • Refuerzan los lazos afectivos, educan los sentimientos, nos ayudan a conocernos y a identificarnos con otros.

  • Enriquecen el lenguaje y aumentan nuestra capacidad de atención y de expresión. Las palabras nos ayudan a pensar y a relacionar unas ideas con otras.

  • Nos vinculan con una comunidad cultural y no ponen en contacto con otras visiones del mundo.

  • Y por supuesto, sirven para disfrutar y divertir.

EN CASA...



  • Buscad un tiempo y un lugar para leer con los niños, sin que esta lectura tenga relación con las tareas escolares. El ejemplo es importante, los niños imitan lo que ven. Optar por un periódico, una revista o un libro les demostrará que para vosotros leer es gratificante.


  • Leed juntos, sobre todo en las primeras etapas, en las que los niños no son lectores autónomos. Sentaos cerca y leed para ellos. Los niños aprenden a leer viendo las letras y pasando las páginas de un libro.


  • Haced de la lectura un tiempo divertido. Cuando los niños son pequeños se pueden leer historias jugando con la voz o entonando poemas y canciones. El niño mejora su lectura cuando se apropia del ritmo y los sonidos de las frases.


  • Cualquier motivo puede ser bueno para leer: preparar una excursión, hacer un postre sabroso o conocer las reglas de un juego. Las guías turísticas, los recetarios de cocina, los periódicos, las instrucciones o la publicidad ayudan al niño a comprobar que leer es importante para cualquier actividad.


  • Preguntad al niño por sus lecturas. Si os interesáis por los libros que lee, le posibilitaréis establecer conexiones, organizar la información, y podréis ayudarle a ser un lector activo.

  • Reservad tiempos de lectura en casa. Incorporadlos a las rutinas de cada día.

  • Hacer imprescindible este hábito ayudará a los niños a valorar los momentos de lectura.

  • Incorporad en vuestra casa un espacio para tener libros, revistas, periódicos.... de modo que todos los miembros de la familia podáis acceder a ellos de forma natural y cómoda.

  • Cuando los niños ya sepan leer, seguid compartiendo la lectura en familia.

  • Les gusta escuchar historias leídas en voz alta a cualquier edad, y siguen necesitando nuestro estímulo.

EL LUGAR DE LOS LIBROS...


Acompañad a vuestros hijos a la biblioteca y a la librería. Disfrutaréis eligiendo entre una gran variedad de títulos


LA BIBLIOTECA


Un recurso al alcance de todos, donde se accede a lectura a través de gran variedad de soportes: audiovisuales, libros, revistas, entre otras posibilidades.


El personal bibliotecario os puede orientar sobre los títulos más adecuados a los intereses de vuestros hijos.



La biblioteca es de gran ayuda para satisfacer las demandas de información de la escuela y para despertar en los niños la curiosidad por el mundo del conocimiento.


En la biblioteca se enseña a encontrar información sobre un tema concreto.


Nunca es demasiado pronto o demasiado tarde para ir a la biblioteca o al bibliobús, y descubrir las posibilidades que ofrece al conocimiento y a la imaginación.


LA BILIOTECA ESCOLAR


La biblioteca escolar es un espacio de vida integrado en la escuela, que reúne y organiza diversos soportes educativos.


Docentes y padres pueden desarrollar en este espacio actividades conjuntas que permitan construir el itinerario lector de los más jóvenes.


Los padres pueden ofrecer su colaboración en la biblioteca escolar y participar en su dinamización y organización.


LIBRERIA


Visitad con los niños las librerías, dadles la oportunidad de escoger un libro, de buscar y encontrar un título entre todas las posibilidades que se ofrecen. El librero podrá descubriros un título determinado o aconsejaros un libro para regalar y ayudaros a iniciar con vuestros hijos su biblioteca personal.


Para saber más( ver la fuente de este documento) y ver qué les interesa leer en distintas edades pincha aqui:


http://www.cyberpadres.com/lectura/index.html

1 comentario:

Vivianne dijo...

Excelente post, sin duda leer alimenta hasta el espíritu, todo esto debe hacerse desde los inicios de un niño, de verdad que da resultados!!!