martes, 8 de abril de 2008

EL ÁLBUM en 2º Primaria.

Los libros-álbum

Una categoría de libros difícil de definir, que excede los límites de un género, una moda, una edad, para convertirse en forma de arte. En Imaginaria hemos dedicado mucho espacio a los libros-álbum. Vale la pena releer los siguientes artículos como un conjunto.

EXTRAIDO FRAGMENTO DE LA ENTREVISTA A Daniel Goldin, editor del Fondo de Cultura Económica de México DE:

http://www.imaginaria.com.ar/00/3/goldin.htm

B.: Los álbumes de imágenes o ilustrados, a mi juicio, cumplen una función de educación estética; me refiero a los buenos álbumes, y son, en muchos casos, uno de los pocos objetos bellos con los que se relaciona el niño. ¿Cuál crees tú que es la importancia de este tipo de libros?
D.G.: Creo que son muchas. Una de ellas es la revaloración del lenguaje gráfico como un lenguaje con plenos poderes. Es algo sobre lo que hemos insistido mucho en el Fondo. Ante la andanada de comentarios de tantos promotores de la lectura sobre como la palabra ha perdido lugar frente a la imagen, nosotros respondemos que eso es sólo parcialmente cierto. Y que en lugar de lamentar la supuesta derrota de la palabra por la imagen habrá que empezar a tomarnos en serio la educación visual.
Creo que los álbumes, me refiero a los buenos, contribuyen a esto al trabajar creativa e inteligentemente la relación palabra e imagen. En nuestro catálogo hay algunos excelentes ejemplos.
Menciono otra razón más: el amor por el objeto libro. Todo lector que se precie de serlo tiene una relación placentera con el objeto libro. Tengo amigos que primero los huelen. Otros, los tocan. Destonzar un libro es un placer que la modernidad nos ha quitado. Esto es válido para todos los libros, pero es especialmente pertinente en el caso de los álbumes. Claro que la sola belleza del objeto no hace al libro bello. Por eso también apuntamos a la belleza literaria.
Una tercera razón. En nuestras culturas los álbumes suelen concebirse como libros para niños (cuando ya saben leer que dejen a un lado los monitos). En nuestra experiencia, muchos adultos agradecen con el mismo o mayor entusiasmo que los niños que les ofrezcamos un buen álbum. Libros como Zoom, o Los misterios del señor Burdick ¿son para adultos o para niños? Creo que una de las virtudes es que son para ambos solos y para que ambos compartan.
Claro, que para eso se necesita que la lectura y el trato con los libros en verdad sea algo valioso en la vida personal, algo que tenga cabida en el espacio cotidiano de la familia. En resumen, esta propuesta no se inserta dentro de una lógica del libro para niños como instrumento escolar. Esto es importante.

Si deseáis ver una selección de estos libros podeís pinchar en:

http://www.imaginaria.com.ar/08/7/librosalbum.htm


El lunes 7 de abril estuve en la clase de Mª Mar de segundo de primaria con unos cuantos libroálbum que nos prestaron desde la B.P.M. Prieto laso, vimos diferentes formas de expresar y contar historias.

No hay comentarios: