domingo, 9 de marzo de 2008

LIBROS EN FAMILIA




Mi papá
Anthony BrowneIlustraciones del autor.
Traducción de Carmen Esteva.México, Fondo de Cultura Económica, 2002.
Colección Los especiales de A la orilla del viento.

Recomendado a partir de los 3 año.
"Sí que está bien mi papá", nos dice el narrador de esta historia, como si nos estuviera contando un secreto. Porque su papá no le tiene miedo a nada, puede luchar contra gigantes o ganar la carrera de los papás en el día del deporte. Es un gran bailarín y un excelente cantante. Es fuerte como un gorila y feliz como un hipopótamo.
Las ilustraciones son ingeniosas y divertidas; nos muestran a un papá que en ningún momento se quita su piyama rayado, sus pantuflas rojas ni su bata amarilla así esté en un escenario junto a una bailarina o al frente de una clase de matemática. Con su mano extendida logra echar al Gran Lobo Feroz y haciendo un poco de equilibrio es capaz de caminar sobre la cuerda floja (la soga donde cuelgan coloridos pares de medias). Una de las ilustraciones más conmovedoras es la que lo muestra "saltando sobre la luna", con una pequeña luna al fondo del jardín.
Todo lo que conocemos acerca de él es a través de la voz de su hijo, una voz que nos interpela directamente, que nos quiere hacer partícipes del amor y la admiración que lo unen a su padre:
"Yo quiero a mi papá. Y, ¿saben qué? ¡Él me quiere a mí! (Y siempre me querrá.)"
Un libro de Anthony Browne ideal para leer en familia.

2 comentarios:

Théatron dijo...

Por lo que veo, además de una estupenda persona, Encarna, eres una magnífica maestra(me encanta esta palabra, más que profe). Y también debes ser una excelente cuentacuentos. Ojalá pudiera verte y oírte.
Bueno, quizás pueda ser... alguna vez.

Anónimo dijo...

Hasta hoy no había entrado en el blog con tiempo para mirarlo detenidamente pero me encanta la cantidad de cuentos que hay y también los trabajos que hacen después las niñas y los niños.
Es un regalo estupendo para mi poder leer los comentarios que tienes, sobre todo, de aquellos que no conozco y puedo contar a mi alumnado.
Gracias.
Tere. CP Marcos del Torniello, Avilés