miércoles, 23 de abril de 2008

MI LIBRO, MI AMOR. Un libro para leer en familia




La Consejería de Cultura de Castilla La MAncha ha editado un libro titulado ?Mi libro, mi amor?, del que se han publicado más de 25.000 ejemplares. Este libro también se ha distribuido entre los asistentes a la Feria Regional del Libro, que en ésta su quinta edición se desarrolló en Cuenca a partir de la última semana de abril. Además, los Parques Arqueológicos y Museos Provinciales de la región regalaron el domingo 22 de abril un ejemplar del libro a sus visitantes. Lo mismo hicieron los Archivos provinciales durante la jornada del lunes.
A través de las ilustraciones de Puño y los textos de Miguel Fernández- Pacheco, el lector, tanto adulto como joven, descubrirá esta declaración de amor al libro y a la lectura.
Su distribución también se realizó en las Ferias del Libro de las cinco capitales de provincias, junto a la de Talavera de la Reina, donde todos los visitantes que realizaron una compra superior a 20 euros pudieron recoger un ejemplar de "Mi libro, mi amor" en el espacio de la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha.
Por otro lado, el autor de este libro ha sido nombrado socio de honor de la Biblioteca Pública de Guadalajara por su colaboración con la biblioteca.
La consejera de Cultura, Blanca Calvo, que ha asistido a este acto acompañada por la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Ana Julia Salvador; la delegada provincial de Cultura, Riansares Serrano, y el alcalde de Guadalajara, Jesús Alique, ha subrayado el valor de estos reconocimientos como "la mejor forma de escenificar que la biblioteca es una institución abierta, que es de todos", porque los distinguidos son los usuarios más fieles, las personas que con mayor asiduidad y desde hace más tiempo hacen uso del servicio bibliotecario.
La consejera destacó la creatividad del nuevo socio de honor y se refirió a él como "una mente inquieta" por ese paso del dibujo a la escritura y al diseño (es profesor de diseño en la Universidad de Salamanca).
Pacheco ha reafirmado esa amistad que le une con las gentes de Guadalajara y con la biblioteca y ha recordado que empezó a venir cuando "sólo era dibujante", para terminar agradeciendo esta distinción.
Tras las palabras, la consejera y el nuevo socio de honor han leído a dúo "Mi libro, mi amor". Un libro que según su autor, "es muy tierno. Es una declaración de amor, porque son cosas que cualquier enamorado las puede decir". Miguel Ángel Pacheco es escritor, dibujante y diseñador gráfico.

CITAS SELECCIONADAS POR CHELO VEIGA

El autor sólo escribe la mitad del libro. De la otra mitad se encarga el lector.
Jospeh Conrad




Nunca es demasiado temprano para compartir un libro con los niños. Si aguardamos a que sepan leer para hacerlo, es como sui esperáramos a que él supiera hablar para hablarle.

Penélope Leach



Los lectores son molestos,
como los enamorados,
como los viajeros,
porque no se tiene control sobre ellos,
se escapan.


Michele Petit

El miedo de la gente a lo que un lector pueda hacer entre las páginas de un libro es semejante al temor eterno que tienen los hombres a lo que puedan hacer las mujeres en los lugares secretos de su cuerpo, o a lo que las brujas o los alquimistas puedan hacer en la oscuridad, detrás de las puertas cerradas con llave.
Alberto Manguel
La lectura mantiene el mundo en movimiento El Zohar.

Leer con la naturalidad con que respiramos y hablamos. Leer como una parte indispensable de la vida, como un medio para vivirla de la mejor manera posible.
José Emilio Pachelo
101 aventuras de la lectura. México: Artes de México, IBBY, 2007.
Selección: Chelo Veiga. Bibliotecaria.

Por eso puedo gritar que eres la mejor herramienta de mi libertad y de la libertad de todos”

(Mi libro, mi amor. Miguel Fernández-Pacheco. Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha, 2007

¡MUJERES PELIGROSAS?



Las mujeres que escriben también son peligrosas

Autor Stefan Bollmann

Si las mujeres que leen son peligrosas, ¿qué decir de aquellas que, superando todas las trabas, se han impuesto como escritoras en un mundo lleno de prejuicios que no las tomaba en serio?
La literatura ha sido tradicionalmente un terreno reservado a los hombres y, hasta bien entrado el siglo XX, las pocas mujeres que se atrevían a tomar la pluma solían utilizar seudónimos masculinos para ocultar semejante acto de rebeldía. Sin embargo, ya en el siglo XIII algunas mujeres se atrevían a escribir en un mundo en el que sólo unas poquísimas privilegiadas tenían acceso siquiera a la lectura. Esta interesantísima y reveladora obra, llena de ilustraciones y fotografías, propone repasar la trayectoria de las escritoras más destacadas que ha dado la historia, como las hermanas Brontë, Jane Austen, George Sand o Virginia Woolf.

Idioma: Nº de páginas: 152
EAN: ISBN: 9788496231986
Año: 2007
Formato: Encuadernación: Cartoné con sobrecubierta
Edición: Precio: 29.50 €



Las mujeres, que leen, son peligrosas

Autor Stefan Bollmann

Relegadas tradicionalmente a un papel secundario y a menudo pasivo en la sociedad, las mujeres encontraron muy pronto en la lectura una manera de romper las estrecheces de su mundo. La puerta abierta al conocimiento, la imaginación, el acceso a otro mundo, un mundo de libertad e independencia, les ha permitido desarrollarse y adoptar, poco a poco, nuevos roles en la sociedad. A través de un recorrido por las numerosas obras de arte que reflejan la estrecha relación entre libros y mujeres, Stefan Bollmann rinde un sentido homenaje a las mujeres y confirma el excepcional poder que confiere la lectura.

Nº de páginas: 152
EAN: 9788496231986
ISBN: Año: 2006
Formato: Encuadernación: Edición: P
recio: 29.50 €

¿POR QUE DIA DEL LIBRO?


DÍA MUNDIAL DEL LIBRO
23 de Abril

El origen de esta celebración se debe a que el 23 de abril se conmemora el fallecimiento de dos escritores:

El español
Miguel de Cervantes y Saavedra.
El inglés
William Shakespeare.

Fue el 23 de abril de 1616. El azar, la inmortalidad o los inescrutables designios del destino unieron para siempre la vida, y sobre todo la muerte, de los dos grandes genios de la literatura universal.

Por ello, la Unesco en 1995, aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor".

Hoy hay que comprar algún libro que nos hacen descuento.

En Cataluña intercambiaran rosas por libros, linda costumbre.

martes, 22 de abril de 2008

Un ilustrador: Jorge Werffeli nos visita


















DATOS BIOGRÁFICOS




Buenos Aires, 1943. Estudia dibujo, pintura y arquitectura. Reside en España desde 1981. Colabora en 13 editoriales ilustrando libros de texto y cuentos, y en más de 35 periódicos y revistas. Participa en diversas muestras colectivas como ilustrador. A partir de 1988 realiza actividades de animación a la ilustración (Charlas, talleres, cursos) en los colegios, bibliotecas y Ferias del Libro. Además es autor de 7 libros que ha ilustrado.

Bibliografía:

• Hispan e Iberia. Rubén Caba. Alfaguara.1981.
• El soldado de plomo y más cuentos. H. C.Andersen. Emiliano Escolar. 1981.
• El ratoncito astronauta. Jorge Werffeli.Ediciones Alonso. 1987.
• El hipopótamo dibujante. Jorge Werffeli.Ediciones Alonso. 1987.
• El niño y el duende. Jorge Werffeli. Ediciones Alonso. 1987.
• La gallinita y el gnomo. Jorge Werffeli.Ediciones Alonso.1987.
• Rino, músico y poeta. Jorge Werffeli.Edelvives. 1988.
• El gusanillo errante. Jorge Werffeli. Ediciones Alonso. 1988.
• Antia y los michinales. Carmen Delgado.Edelvives. 1988.
• Una pandilla de pesadilla. Jesús Zatón.Edelvives. 1988.
• Paniplus el elefante. A. García Rodríguez.Everest. 1989.
• El fantasma pupas y otros cuentos. BraulioLlamero. Everest. 1989.
• El zoo Robaina. Jesús Ballaz. Júcar. 1989.
• Tres cuentos de Francia. G. Sand/H. de Bal-zac/A.Dumas. Gaviota. 1991.
• Misterio en Pueblo Bonito. Miguel A. Martínez Artola. Bruño. 1993
• Más travesuras de una pandilla de pesadilla.Jesús Zatón. Edelvives. 1994
• Rino, ecologista. Jorge Werffeli. Edelvives. 1995.

domingo, 20 de abril de 2008

10.000 árboles desde la mirada de Isabel Coixet


Un corto de una cineasta con mucha sensibilidad.

http://es.youtube.com/watch?v=XVmPBfvoMpk&feature=related

Tras verlo brotan preguntas como:
¿Y la memoria de las árboles? Si pudieramos descifrar cada anillo del tronco de unárbol podríamos leer, ... ¿que podríamos leer?

¿Hay en tu vida algún árbol importante? Y recuerdo como ví salir de una nuez un nogal, cómo ha ido creciendo, cómo mi abuelo lo cuidaba en una esquinita del jardín, dandole agua, cómo cuando fue más grade lo transplantó mi padre al jardín de atrás, cómo el árbol del que nació murió por esceso de alquitrán en la camino bajo en que él extendía sus raíces, y cómo me empeñé en que lo dejaran seguir creciendo en el jardin, porque bajo sus ramas he leído muchos veranos, me he quedado dormida bajo su copa mecida por ese olor de los nogales tan distinto, al de cualquier árbol, he buscado bajo el suelo las nueces que han ido cayendo en otoño antes de irme a clase, o al volver del cole, mientras la tarde se iba transformando en espesa noche.


¿Quieres contarnos la presencia de algún arbol en tu vida? Hazlo. Gracias por compartir.

viernes, 18 de abril de 2008

EL CANTO DE LAS BALLENAS

El canto de las ballenas

Dyan Sheldon
Ilustraciones de Gary Blythe

Traducción de Esther Rubio

Madrid: Kókinos, 1995

Impactante álbum sobre la necesidad de la poesía, la belleza y el misterio en la vida de los niños y de todas las personas.
La abuela de Lilí le cuenta historias de ballenas que dejan oír su canto a quien les regala algo. Como contrapunto, el tío Federico prefiere que Lilí aprenda cosas útiles, como que los cetáceos son valiosos por su carne y su grasa.
De formato apaisado, cada doble ilustración hecha al óleo impresiona al observador como si de un cuadro se tratara, por su tamaño, perfección formal y capacidad de sugerencia. No es sólo su calidad y sus modernas composiciones de influencia cinematográfica, sino también su calidez, que crea una plácida atmósfera cargada de presagios en la que todos los sueños son posibles.

En el recreo de hoy viernes, 18 de abril estuve leyendo en la calse de 2ºB de Primaria ste cuento y espero que el lunes podamos escuchar el canto de las ballenas.

RECOMENDAMOS. A LOS MAYORES...


LAS PEQUEÑAS MEMORIAS
AUTOR: José Saramago.
EDITORIAL: Alfaguara.

ENTREVISTA AL AUTOR

Pregunta. ¿Qué se siente al acabar un libro?


Respuesta. Emoción. A veces, lágrimas. Ocurrió con Ensayo sobre la ceguera, con Intermitencias de la muerte. Cuando acabas, te despides, entra una especie de vacío, ¿y ahora qué? Siempre.


P. ¿Pasó con éste?


R. Pasó. Es un libro de memorias de cuando era pequeño; se iba a llamar El libro de las tentaciones, pero me pareció pretencioso, así que le puse este título, que es idéntico a su propósito: Las pequeñas memorias. Me quedé siempre muy atado al niño que fui, y ahora me ha sorprendido la cantidad de recuerdos que tenía de aquella época. El libro me ha hecho sufrir un poco. Al final también hubo alivio.


P. ¿Sufrió escribiéndolo?


R. Porque algunas cosas que cuento son dolorosas. Recuerdos familiares que no son agradables, que me tocaron negativamente; podía haberlos omitido, pero no podía dar una visión idílica de tiempos que de idílicos no tenían nada. Eso me ha producido dolor. Y a veces me he bloqueado. Sólo me había sucedido con Manual de pintura y caligrafía.


P. Dolor en la niñez.


R. Cosas que un niño no debía haber visto. Cuando lo leas sabrás de qué estoy hablando.P. Ochenta y tres años. ¿Qué le ha hecho volver a una edad tan remota?


R. Es una idea que ya llevaba más de veinte años en mi cabeza. Ahora o jamás. Son 150 páginas. No es literatura sobre lo que he vivido, sino lo que he vivido. Si hubiera literaturizado la vida hubieran salido 500 páginas.


P. ¿Qué efecto sentimental produce una confesión así?


R. Un adulto escribe memorias de adulto, acaso para decir: "Miren qué importante soy". He hecho memorias de niño, y me he sentido niño haciéndolas; quería que los lectores supieran de dónde salió el hombre que soy. Así que me centré en unos años, de los 4 a los 15.


P. ¿Y de dónde viene?


R. El libro tiene un epígrafe, que viene de un libro que me inventé, Libro de los consejos: "Déjate llevar por el niño que has sido". Si no hubiera vivido aquella infancia no sería exactamente éste que soy. Algunos puntos significativos de mi forma de ser son las de aquel niño.


P. ¿Rejuvenece escribir memorias?


R. Puede que sí. Lo que es cierto es que lo he escrito como si estuviera viviendo en aquel momento.




"Las pequeñas memorias". El escritor José Saramago (Azinhaga, Portugal, 1922) dice que esta autobiografía de su infancia le servirá para conocerse mejor. «Me interesa conocer mi relación con ese niño que fui. Ese niño está en mí, siempre ha estado y siempre lo estará. En muchas ocasiones, es muy bueno dejarse llevar por el niño que hemos sido y nunca olvidarnos de su existencia», dice el Nobel.Es una idea que tenía en la cabeza desde hace 15 años, «pero no ha sido hasta ahora cuando me he decidido a abordar esta autobiografía, que será muy diferente de lo que la gente espera en este género», añade.«"Las pequeñas memorias" es una obra en la que trato de recuperar al niño que he sido y representa un homenaje a mis abuelos maternos», dijo el Nobel, que reconoce que, aunque vivía en la pobreza total, fue un niño muy feliz. Fueron tiempos difíciles, pero a los ojos de un niño parecían «un paraíso».Saramago recuerda su infancia con cariño y dice que a veces es sorprendente lo que se puede recordar, «las circunstancias, los olores y hasta los sabores», aún cuando se piensa que la memoria no guarda nada de los primeros años de nuestras vidas. La autobiografía relatará sus recuerdos hasta los 14 años de edad. «Aunque la gente piensa que los primeros años, la edad de la inocencia es para olvidar, no es para olvidar», añade.


Cuando le preguntaron si teme a la muerte, el escritor contestó: «No vale la pena temerla. Cuando hay dudas sobre si algo ocurrirá o no, sí que se puede entender el tener miedo, pero la muerte nos va a llegar a todos y puede ser en cualquier momento, por lo que hay que vivir. Yo he tenido la suerte de una vida larga y con trabajo. No tiene lógica llorar por la leche derramada... Lo peor de la muerte es que pasas a no estar donde estabas antes. Yo ahora estoy en mi casa, con mi mujer Pilar [en la foto], mi jardín, mis perros, mi biblioteca, y sé que un día no estaré ahí. Y pensar eso sí que duele.»Saramago fue premiado con el Nobel de Literatura en 1998.








EL VIENTO

Hoy viernes hemos terminado nuestra versión del álbum:
EL VIENTO
de la autora: Monique Félix. Editado por la editorial Lumen.
Hemos tomado prestadas sus imágenes y hemos puesto palabra a los pensamientos de un ratón Lucas, entre las niñas/os de la clase de 2º B de Primaria. Asi hemos transformado un álbum en un cuento que compartiremos con los demás miembros de la comunidad educativa que dispongan de un poco de tiempo para dedicar a la lectura de lo que hemos escrito en un mar de nubes, que aparecerá la próxima semana en otra de entrada de este blog bajo el título: NUBES DE RATÓN.
Esperamos vuestras opiniones, sugerencias y deseos.

jueves, 17 de abril de 2008

UN ABEDEDARIO DESDE EDUCACION INFANTIL

http://blog.educastur.es/coeinfantilaviles/2007/03/13/abecedario-de-la-coeducacion/

Si alguien se anima a escribir algo con estas palabras que nos lo haga llegar, por favor. Gracias

EL ABSURDO (una guía de lectura)

EL ABSURDO

Reivindicamos la rebeldía
frente a la cuadratura,
el juego de la insensatez
el libérrimo disparate del
muelle suelto, la imaginación irreverente

ESTRUCTURA DE LA GUIA:

RISATOS: Sucesos hilarantes que desencadenan contracciones estomacales.
ILÓGENES: Visiones extravagantes de un mundo sin razón.
ANTIATRO: Antitextos antilógicos para representar boca abajo.
NONSENSATOS: Juegos verborreicos para experimentar el disparate.
COSMICS: Globos demenciales en viñetas transportables.

Ver los títulos que nutren cada apartado en:
http://www.fundaciongsr.es/guias/absurdo/index.htm

Sugerencias a partir de las siguientes edades:

* A partir de 6 años
** A partir de 9 años.
*** A partir de 12 años.
**** A partir de 15 años.

¿QUE LEER?

Desde la Fundacion Germán Sánchez Ruipérez una selección de títulos que se podrían calificar como algunos de los + divertidos, los + interesantes, los + especiales, de todos los que se han publicado a lo largo del año. Aquí encontraréis obras para leer durante diferentes momentos, el antes de un viaje, a la hora de irse a dormir; en diferentes espacios, el sofá, la cama, el banco de un parque; para diferentes edades y para todas a un tiempo; de todos los géneros, desde álbumes a novelas, sin olvidar la poesía; que abordan temas muy variados y que están protagonizadas por muy diferentes personajes. En definitiva, un abanico de imágenes y palabras para todos los gustos.

http://www.fundaciongsr.es/guias/lomas07/index.htm

lunes, 14 de abril de 2008

LA IMPORTANCIA DE LEER EN FAMILIA


La influencia de la familia es decisiva para formar lectores que desarrollen la práctica de la lectura a lo largo de toda su vida y no sólo durante el período escolar. El hogar ofrece muchas oportunidades para contar, dialogar, leer en voz alta... Os invitamos a compartir historias y lecturas en familia.



LOS LIBROS...



  • Desarrollan la imaginación y el conocimiento del mundo, de las gentes que lo habitan, sus costumbres y sentimientos.

  • Estimulan la curiosidad por lo que nos rodea y nos acercan a mundos lejanos facilitando los aprendizajes.

  • Los libros invitan a buscar, a comparar y a comprender.

  • Refuerzan los lazos afectivos, educan los sentimientos, nos ayudan a conocernos y a identificarnos con otros.

  • Enriquecen el lenguaje y aumentan nuestra capacidad de atención y de expresión. Las palabras nos ayudan a pensar y a relacionar unas ideas con otras.

  • Nos vinculan con una comunidad cultural y no ponen en contacto con otras visiones del mundo.

  • Y por supuesto, sirven para disfrutar y divertir.

EN CASA...



  • Buscad un tiempo y un lugar para leer con los niños, sin que esta lectura tenga relación con las tareas escolares. El ejemplo es importante, los niños imitan lo que ven. Optar por un periódico, una revista o un libro les demostrará que para vosotros leer es gratificante.


  • Leed juntos, sobre todo en las primeras etapas, en las que los niños no son lectores autónomos. Sentaos cerca y leed para ellos. Los niños aprenden a leer viendo las letras y pasando las páginas de un libro.


  • Haced de la lectura un tiempo divertido. Cuando los niños son pequeños se pueden leer historias jugando con la voz o entonando poemas y canciones. El niño mejora su lectura cuando se apropia del ritmo y los sonidos de las frases.


  • Cualquier motivo puede ser bueno para leer: preparar una excursión, hacer un postre sabroso o conocer las reglas de un juego. Las guías turísticas, los recetarios de cocina, los periódicos, las instrucciones o la publicidad ayudan al niño a comprobar que leer es importante para cualquier actividad.


  • Preguntad al niño por sus lecturas. Si os interesáis por los libros que lee, le posibilitaréis establecer conexiones, organizar la información, y podréis ayudarle a ser un lector activo.

  • Reservad tiempos de lectura en casa. Incorporadlos a las rutinas de cada día.

  • Hacer imprescindible este hábito ayudará a los niños a valorar los momentos de lectura.

  • Incorporad en vuestra casa un espacio para tener libros, revistas, periódicos.... de modo que todos los miembros de la familia podáis acceder a ellos de forma natural y cómoda.

  • Cuando los niños ya sepan leer, seguid compartiendo la lectura en familia.

  • Les gusta escuchar historias leídas en voz alta a cualquier edad, y siguen necesitando nuestro estímulo.

EL LUGAR DE LOS LIBROS...


Acompañad a vuestros hijos a la biblioteca y a la librería. Disfrutaréis eligiendo entre una gran variedad de títulos


LA BIBLIOTECA


Un recurso al alcance de todos, donde se accede a lectura a través de gran variedad de soportes: audiovisuales, libros, revistas, entre otras posibilidades.


El personal bibliotecario os puede orientar sobre los títulos más adecuados a los intereses de vuestros hijos.



La biblioteca es de gran ayuda para satisfacer las demandas de información de la escuela y para despertar en los niños la curiosidad por el mundo del conocimiento.


En la biblioteca se enseña a encontrar información sobre un tema concreto.


Nunca es demasiado pronto o demasiado tarde para ir a la biblioteca o al bibliobús, y descubrir las posibilidades que ofrece al conocimiento y a la imaginación.


LA BILIOTECA ESCOLAR


La biblioteca escolar es un espacio de vida integrado en la escuela, que reúne y organiza diversos soportes educativos.


Docentes y padres pueden desarrollar en este espacio actividades conjuntas que permitan construir el itinerario lector de los más jóvenes.


Los padres pueden ofrecer su colaboración en la biblioteca escolar y participar en su dinamización y organización.


LIBRERIA


Visitad con los niños las librerías, dadles la oportunidad de escoger un libro, de buscar y encontrar un título entre todas las posibilidades que se ofrecen. El librero podrá descubriros un título determinado o aconsejaros un libro para regalar y ayudaros a iniciar con vuestros hijos su biblioteca personal.


Para saber más( ver la fuente de este documento) y ver qué les interesa leer en distintas edades pincha aqui:


http://www.cyberpadres.com/lectura/index.html

miércoles, 9 de abril de 2008

LA AUTORA DE Pipi Lanstrumpf,heroína de mi infancia.

Pipi Lanstrumpf era una de las heroínas d emi infancia, la veía en la TV, leía sus historias y siempre me maravilló lo independiente que era, su forma de recoger la mesa, lo bien que se lo pasaba con su mono y su caballo,... seguía sus aventuras fiel y con ojos atónitos.

Aqui podeís leer sobre la mujer que la creó Astrid Lindgren: su vida, su obra, documentos sobre ella, webs sobre la autora y su obra. Un excelente trabajo realizado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, la Meca en la L.I.J. en Salamanca.

http://www.fundaciongsr.es/pdfs/salamanca/AstridL.pdf

CUÉNTAME OTRA VEZ LA NOCHE QUE NACÍ

Cuéntame otra vez la noche que nací

Autor: Jamie Lee Curtis / ilustraciones de Laura Cornell
Edad: 5 años en adelante
Una niña le pide a sus padres que le relaten una vez más la noche en que ella nació. No hay nada extraordinario en esta crónica, si no fuera porque la niña es adoptada y es ella misma la que relata su propia historia al solicitarles a sus padres que lo hagan.
Mañana 10 de abril contaré este cuento en clase de Infantil de 5 años, y a ver luego ellos y ellas qué saben de ese día en que llegaron al mundo. Ya os contaremos lo que saben y lo que averiguan.

martes, 8 de abril de 2008

8 abril dia Internacional del Pueblo GItano.


Diane Tong (ed.) Cuentos Populares Gitanos. Siruela. 2006. 228 p

Los cuentos populares, cuya autoría se disuelve y han sido transmitidos de generación en generación existen, con una riqueza impresionante, en la cultura gitana. Y corren el mismo riesgo de desvanecerse, con los entretenimientos nocturnos, como la televisión y el vídeo, que sustituyen las reuniones que cobijan la literatura oral.



Un viaje en tren, escuchando a la gitana Katina Makrí, convenció a Diane Tong de compilar y servir de editora a la rica muestra que se leen en Cuentos Populares Gitanos, que ha editado Siruela. Además estos cuentos, traducidos al español, representan a la institución más eficaz para preservar las lenguas gitanas. En la introducción de Tong nos explican estas y otras cosas sobre una cultura con la que convivimos y a la que, en ocasiones numerosas, se le hunde en la generalización y el cliché.


Son cuentos de extensión breve en su mayoría y provienen de países donde yo, inculto y profano en el tema romaní, desconocía que se hubieran instalado gitanos. Es una lista larga de países que quiero decir aquí, para dar cuenta de la mágica tradición cuentística que he descubierto gracias a este libro. Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Checoslovaquia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Gales, Grecia (de donde proviene una buena porción de cuentos), Hungría, Inglaterra, Italia, Letonia, México, Moldavia, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, Siria, India, Suecia, Turquía, Yugoslavia.
Érase una vez una gitana, que contó los cuentos que conocía y cautivó a una editora con su cultura. Con astucia. Algunos cuentos coinciden en el tema de “un gitano” pobre que venció a un payo con su astucia, ya sea porque lo obliga a responder “cuatro preguntas con un no” (El silbato mágico, de México), o porque le reta a ver quién tiene el “sueño más bello” (El Sueño, de Italia).


En muchos resalta la espiritualidad y el tema religioso, la presencia de Dios, y en otros la suerte. Alguno es triste y cruel y denuncia que, si el gitano no es astuto, otros (como el griego de “La anciana pareja y su cerdo”) lo serán. Como en todos los cuentos populares, hay una moraleja tras un lenguaje sencillo y una estructura bien delimitada.

EL ÁLBUM en 2º Primaria.

Los libros-álbum

Una categoría de libros difícil de definir, que excede los límites de un género, una moda, una edad, para convertirse en forma de arte. En Imaginaria hemos dedicado mucho espacio a los libros-álbum. Vale la pena releer los siguientes artículos como un conjunto.

EXTRAIDO FRAGMENTO DE LA ENTREVISTA A Daniel Goldin, editor del Fondo de Cultura Económica de México DE:

http://www.imaginaria.com.ar/00/3/goldin.htm

B.: Los álbumes de imágenes o ilustrados, a mi juicio, cumplen una función de educación estética; me refiero a los buenos álbumes, y son, en muchos casos, uno de los pocos objetos bellos con los que se relaciona el niño. ¿Cuál crees tú que es la importancia de este tipo de libros?
D.G.: Creo que son muchas. Una de ellas es la revaloración del lenguaje gráfico como un lenguaje con plenos poderes. Es algo sobre lo que hemos insistido mucho en el Fondo. Ante la andanada de comentarios de tantos promotores de la lectura sobre como la palabra ha perdido lugar frente a la imagen, nosotros respondemos que eso es sólo parcialmente cierto. Y que en lugar de lamentar la supuesta derrota de la palabra por la imagen habrá que empezar a tomarnos en serio la educación visual.
Creo que los álbumes, me refiero a los buenos, contribuyen a esto al trabajar creativa e inteligentemente la relación palabra e imagen. En nuestro catálogo hay algunos excelentes ejemplos.
Menciono otra razón más: el amor por el objeto libro. Todo lector que se precie de serlo tiene una relación placentera con el objeto libro. Tengo amigos que primero los huelen. Otros, los tocan. Destonzar un libro es un placer que la modernidad nos ha quitado. Esto es válido para todos los libros, pero es especialmente pertinente en el caso de los álbumes. Claro que la sola belleza del objeto no hace al libro bello. Por eso también apuntamos a la belleza literaria.
Una tercera razón. En nuestras culturas los álbumes suelen concebirse como libros para niños (cuando ya saben leer que dejen a un lado los monitos). En nuestra experiencia, muchos adultos agradecen con el mismo o mayor entusiasmo que los niños que les ofrezcamos un buen álbum. Libros como Zoom, o Los misterios del señor Burdick ¿son para adultos o para niños? Creo que una de las virtudes es que son para ambos solos y para que ambos compartan.
Claro, que para eso se necesita que la lectura y el trato con los libros en verdad sea algo valioso en la vida personal, algo que tenga cabida en el espacio cotidiano de la familia. En resumen, esta propuesta no se inserta dentro de una lógica del libro para niños como instrumento escolar. Esto es importante.

Si deseáis ver una selección de estos libros podeís pinchar en:

http://www.imaginaria.com.ar/08/7/librosalbum.htm


El lunes 7 de abril estuve en la clase de Mª Mar de segundo de primaria con unos cuantos libroálbum que nos prestaron desde la B.P.M. Prieto laso, vimos diferentes formas de expresar y contar historias.

domingo, 6 de abril de 2008

TEATROS DE PAPEL





Realizados por el alumnado de primero de Primaria.




Con unas hojas de papel, reutiliamos restos de cartulina y emerge una nueva figura que crece y mengua en función de lo que narra. Narradora antigua cuenta al abrigo del silencio historias antiguos, que escuchó al calor del fuego.